30 de septiembre de 2009

Según indica el último informe de Antispameurope en el cual se analiza la evolución del correo basura o spam en la red, este tipo de correo ha sufrido un descenso considerable en cuanto a cantidad, pero cada vez es más difícil de detectar.

A pesar del importante descenso en los niveles de spam, el número de correos basura que circulan por la red sigue siendo alto. Durante el pasado ejercicio el spam que circulaba en internet daba una media de 12.500 correos spam por cada usuario de internet, una cifra bastante inferior con respecto a otros registros tomados en fechas anteriores.

Conclusión

Ante este último estudio realizado se podría decir, que aunque se haya reducido el número de correos basura o spam, cada vez aumenta más su sofisticación. Los spammers crean nuevos mensajes de correo no deseado con un formato que dificulta su detección, siendo más peligrosos para los equipos y mostrando resultados más efectivos.

Una de las nuevas herramientas que está siendo usada por los spammers son las redes sociales. Este fenómeno de internet permite a estos ciberdelincuentes, obtener datos concretos suficientes como para poder dirigir el spam “personalizado” aumentando así su efectividad.

Esta es una práctica peligrosa, y es que cuanto más personalizado haya sido diseñado el spam, más difícil será para el usuario de detectar. Al fin y al cabo este es el objetivo del spam, ser efectivo.

Sin ir más lejos recientemente ha surgido una noticia que apunta, que el uso de los correos NDRs(Non Delivery Report) ha aumentado hasta en un 2.000% a causa del spam. El Non Delivery Report es un tipo de correo automático que es enviado por los clientes de correo cuando un mensaje no ha podido ser enviado.

Este podría ser un claro ejemplo de hasta que punto se están sofisticando las técnicas de envío de spam, y es que utilizando la técnica del los correos NDR, el destinatario recibe un correo con un archivo adjunto y un mensaje en el que se le advierte que no ha podido ser entregado, cuando este ve el correo con su nombre siendo consciente de que el no ha enviado nada, suele abrirlo.

Por un lado han usado una técnica de ingeniería social aplicada al spam para que la víctima acabe abriendo el correo, y por otro el sistema que se utiliza para su propagación un correo NDR, es usado por todos los clientes de mensajería y es totalmente lícito.

Antispameurope es una firma dedicada a proveer productos como filtros antispam, antivirus, etc. Antispameurope analiza anualmente la evolución de este tipo de tráfico en la red.


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