3 de agosto de 2009

El organismo que supervisa el mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos, FCC, ha abierto una investigación sobre la expulsión de Google Voice de la AppStore por parte de Apple, según rumores por presiones por parte de AT&T.

La FCC ha enviado cartas a Apple, AT&T y Google con preguntas para aclarar el asunto y el grado de implicación de cada empresa.

Carta a Apple

A Apple se le pregunta directamente que cuáles fueron los motivos para rechazar Google Voice, así como el resto de aplicaciones asociadas ya aprobadas y que fueron expulsadas. Se le requiere aclarar si actuó sola o en acuerdo con AT&T, y si fue así, cuáles eran los términos y si había obligaciones contractuales al respecto. A continuación se pregunta si AT&T juega algún papel en la decisión de qué aplicaciones pasan a la AppStore.

Y no falta la que muchos ya se han hecho: ¿en qué se diferencia Google Voice de otras aplicaciones VoIP que sí han sido aprobadas? Y con un matiz, que demuestra que algo sospechan: ¿alguna de esas funciona sobre la red 3G de AT&T?

En la FCC se preguntan si Apple ofrece una lista pública de aplicaciones rechazadas, con sus motivos, y si hay unos estándares para aprobarlas, así como el proceso que se sigue y el porcentaje de rechazos.

FCC letter to Apple

Carta a AT&T

A AT&T le hacen nueve preguntas. Le preguntan sobre su rol en el rechazo de Google Voice. Es más, le piden que si Apple les consultó, les envíen copia de esas comunicaciones.

Para aclarar las sospechas, solicitan a AT&T que expliquen las diferencias entre Google Voice y cualquier otra aplicación de VoIP que se use sobre su red, corra o no sobre iPhone.

También quieren saber si conocen la lista de aplicaciones rechazadas, cuáles se diseñaron para usarse sobre la red de AT&T, qué papel jugaron en su rechazo, si tienen algún punto en sus contratos con Apple que afecte a estas decisiones…

¿Hay algún punto del contrato con los clientes que restrinja el uso de aplicaciones de terceros? ¿Se informa al respecto al cliente? ¿Cómo aprueba AT&T dichas aplicaciones? ¿Permiten el uso de otras aplicaciones similares a Google Voice?

Y sobre el caso concreto de iPhone, están interesados en si otros dispositivos diferentes sí pueden usar Google Voice sobre su red. Ya deben saber la respuesta, porque cierran pidiendo explicaciones de por qué se permite su uso sobre BlackBerry, por ejemplo.

Desde AT&T ya han comentado que no participan en la aprobación de aplicaciones para la AppStore, y que los usuarios pueden usar las aplicaciones que quieran sobre su red, aunque ellos no las hayan aprobado.

Carta a Google

A Google les preguntan sobre las características de Voice, y sobre qué han alegado Apple o AT&T sobre su rechazo, así como de otras aplicaciones rechazadas, citando Latitude. Además, les piden una lista de aplicaciones que sí les han aprobado, que servicios ofrecen, y si tienen alguna similitud con algún servicio de Apple o AT&T.

Piden una lista de aplicaciones propuestas que aún no les hayan aprobado. Es curiosa la pregunta de sí hay algún medio para que los usuarios accedan a Voice a pesar de no estar en la AppStore... (Jailbraking)

También piden información sobre los criterios para aprobar aplicaciones para Android, porcentaje de rechazos, motivos, etc.

FCC Letter to Google

La certeza de la FCC

Las cartas parecen decir “sabemos de qué va todo esto”. Muchas preguntas son similares en las tres cartas, como para cotejar las respuestas.

La AppStore parece que va a tener un mal final y quieren evitar que sea tan cerrada, y de ahí la pregunta a Google sobre Android.

Parece que Apple va a arrepentirse del caso Google Voice durante un buen tiempo…



Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

Marco dijo...

Que le den a Apple como se merece. Punto.

Michael dijo...

A ver si con esto se le baja el ego a Apple que ha acrecentado estos últimos meses.

Anónimo dijo...

Reconozco que tengo un iPod Touch (el segundo ya, el primero sufrió un pequeño "percance"), que estoy muy contento con él y que para mí ya es tan indispensable como el reloj digital de pulsera, pero...

APPLE, JÓDETE

¡Quiero Opera y Google Voice, malditos bastardos!

Anónimo dijo...

Lo que nos gusta es criticar lo que triunfar, y no me jodas que eso es asi y siempre lo ha sido.