4 de junio de 2009


Mientras Google Wave ambiciona lanzar un producto universal para las comunicaciones que posiblemente se está adelantado a su tiempo, Microsoft quiere cambiar el presente con técnicas de 1999: lanzando un nuevo buscador generalista.

Como bien dice Microsoft, su Bing significa Bing is not Google, Bing no es Google, y no hace falta que lo juren. Pero las diferencias no terminan ahí, no son solo el poder de sus marcas. Ahora comentaré el aspecto más importante para el éxito/fracaso de estos productos que, bajo mi punto de vista, puede explicar por qué la mayoría de blogs alabamos hasta el más mínimo cambio de color de un servicio de Google, pero casi nunca comentamos la inmensa actividad de Microsoft salvo en los anuncios grandes.

Abertura de estrategias

Wave es un producto que define a la compañía que lo crea: no solo es completamente interoperable gracias a una API abierta desde el principio, con plugins y “robots” que lo integran con servicios externos, sino que el producto/protocolo en sí es completamente de código abierto y cualquiera podrá bajarlo, modificarlo e instalarlo en su propio servidor. Sí, sigue siendo una gran empresa la que decide en gran parte su desarrollo, pero cualquiera (cualquiera, hasta Microsoft) puede modificarlo y crear un producto similar con características adicionales y valor añadido.

Bing, por el contrario, es una apuesta interesante en tanto en cuanto integra muchos servicios de Microsoft que hasta ahora eran poco utilizados. Pero desde su nacimiento es cerrado: su plataforma, su contenido, cero posibilidades de expansión por terceras empresas, nada de 2.0 o colaboración con otros usuarios. Pero es que encima no pone sobre la mesa ninguna idea original, un movimiento de marketing puro.

Ahora y siempre

Los usuarios quieren resultados relevantes, y punto. Y, por muchas herramientas que añada, los resultados siguen siendo los mismos que con Live, ni nuevos algoritmos ni ninguna mejora de base. Si algún día los resultados devueltos son equivalentes, entonces sí que la batalla sería sobre quién tiene esos pequeños añadidos útiles. Mientras tanto, Bing compite con Trabber y demás buscadores verticales, pero no con Google.

Google tiene también su lado oscuro, y Microsoft propone con relativa frecuencia también bien pensados e interesantes. Las malas formas de Google las aplica a sus vacas lecheras, las que le dan de comer: las búsquedas y la publicidad. En esos dos campos es un monopolio con productos cerrados y con estrategias bastante agresivas para la competencia. Eso sí, hay que reconocerle que ese monopolio viene en gran parte porque sus usuarios les han elegido al ofrecer productos superiores a la competencia y gratuitos (búsquedas, Gmail, Google Docs, Reader…), mientras que los monopolios de Microsoft tienen otros orígenes aún más dudosos. Uno brilla en un mundo con enorme competencia y el otro brilla en un mundo sin competencia.

Pero como decía, Microsoft tiene algunos productos excelentes, y es normal, ya que tienen cientos de proyectos de todos los campos llevados por gente interesante y grandes ingenieros. Un buen ejemplo es la sección que más rendimiento le está dando, la de las consolas con su XBOX360. Excelente relación calidad/precio, mejor experiencia online que cualquiera de sus otros servicios y una buena colección de títulos, qué más pedir.

El problema de Microsoft

es la estrategia global que busca y no encuentra, y lleva así desde que cambiamos de milenio. Muchísimos proyectos desperdigados que carecen de una meta común y que sufren las dudas que la actual dirección desprende. No saben cómo acometer Internet y parecen desesperados por poseer la corona de este reino virtual que debería ser suya por derecho divino, de una manera similar a lo que están sufriendo en el mundo de los móviles.

Otro hecho a reconocer es que, aunque no empezaron bien en Internet al intentar crear una red paralela con sus contenidos, formó la primera gran comunidad mundial en manos de una sola empresa: la de su Messenger. Desde entonces, si bien sigue teniendo una importante fuerza, ha perdido mucho protagonismo y sus usuarios cada vez son menos activos por el impulso de otras formas de comunicación, especialmente las redes sociales.


Mientras tanto, Google sigue en su trayectoria como empresa nacida de la web, partiendo de productos de calidad y atrayendo a los usuarios más expertos (exactamente al contrario que Microsoft). Wave directamente dispara a esa Web 3.0 social que además es omnipresente, fácil de usar y potente.

En definitiva, Google sigue siendo el ejemplo perfecto de un equipo de ingenieros excelente con relativa libertad en su trabajo que incomprensiblemente gana dinero pasándoselo bien. Microsoft es el ejemplo perfecto de un equipo de ingenieros excelente con algo menos de libertad en su trabajo y que incomprensiblemente no gana tanto dinero como sus jefes esperan.

Microsoft claramente se está comportando en Internet como una ballena en un pecera, y no vendría mal que entendiera el medio de una vez por todas.

Te interesará | Google Wave - revolucionando las comunicaciones
También | Bing - el nuevo buscador de Microsoft

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por lo que he probado por ahora, Bing va muy bien.

Y no quiero ser pesado, pero últimamente Cuil también va muy bien. Hablando de buscador. Aunque a éste último le falta la búsqueda de imágenes y muy poco más.

En mi opinión Google últimamente va peor de funcionamiento (a mí al menos, sin embargo hace unos meses me iba divino de la muerte) por tanta historia que le están queriendo meter, demasiadas tonterías. Y en mi opinión todavía no han mejorado en algo tan sencillo como la forma de mostrar los resultados, la interfaz... igual chorradas, pero más sencillas de implementar y más útiles.

Igual dentro de un tiempo mejora. Pero por ahora, en Google algo que me repatea es que pasado un tiempo de usar el buscador y navegar por una búsqueda no responde. Va lentísimo. O en una búsqueda de imágenes muestra todas miniaturas en blanco (pero los enlaces funcionan)... en mi opinión están descuidando lo más vital y básico.

Bio dijo...

Igual creo que Messenger no ha perdido fuerza. Por mucho que ahora todo mundo tenga su Facebook, la gente no deja de usar el Messenger ya sea para tontear o como herramienta de trabajo.

Por lo menos a mí, me vino muy bien toda la línea de Windows live, con todos los productos que incluye y de los que se habló en su momento en este blog. En lo que sí estoy de acuerdo es que Live Search era pésimo (encontraba lo que quería en la segunda página), pero ahora estoy probando bing y parece que la cosa ha cambiado.