18 de febrero de 2009

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo ejecutará en Perú el Sistema de Modelamiento Atmosférico, que tiene como objetivo generar una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica. En esta actividad participan diferentes instituciones de América del Sur, como el Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; el Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia).

El anuncio lo realizó el investigador principal del Departamento de Matemáticas, Dr. en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes, durante la presentación de equipo comprendido por 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y un equipo de almacenamiento de datos de última generación con capacidad para almacenar 1.5 terabytes (1.5 millones de megabytes), los cuales otorgarán el soporte informático que permitirá que la Universidad Nacional de Trujillo se convierta en la pionera en Computación Científica.

El profesor Obidio Rubio indicó que en particular se procesarán datos ligados a la atmósfera, corriente atmosférica, temperatura atmosférica, humedad, precipitaciones y contaminaciones. En este último tema serán asesorados por especialistas brasileños.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo tendrán la responsabilidad de trabajar en el monitoreo de la dinámica de fluidos, procesamiento y almacenamiento de datos. La dinámica de fluidos es el estudio de los fluidos y el movimiento de los fluidos en sus diferentes estados estacionario, laminar y turbulento. En la atmósfera los fluidos ocurren de manera turbulenta. El proyecto empezará a marchar en dos a tres meses cuando estén instalados los equipos. “La instalación se hará en unos 15 días, pero en marzo recién llegarán los colegas de Brasil para la capacitación del personal, lo mismo hará la empresa que ofertó los productos”, anotó.

Los resultados se conocerán a medida que el proyecto se inicie. Pero la idea es que el primer mes de trabajo se den a conocer los datos obtenidos, los mismos que se pondrán al servicio de la comunidad, a través de una página web de información.

Fuente: [1]
Jorge Valverde Rebaza


Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

0 comentarios: