28 de febrero de 2009


En el marco de una conferencia realizada en la capital cubana, La Habana, sobre "soberanía tecnológica", las autoridades lanzaron recientemente una versión nacional de Linux, denominada "Nova Baire".

Hasta ahora, los servidores y computadoras personales usadas en Cuba han sido operadas principalmente con productos de Microsoft. El bloqueo comercial oficial aplicado por Estados Unidos contra la isla hace que todo el software sea, en principio, pirateado. Así, las constantes iniciativas implantadas por Microsoft contra la copia ilegal de sus productos hace cada vez más difícil mantener actualizados los sistemas TI en Cuba.

Las autoridades cubanas sospechan además que hay otro factor de inseguridad relacionado con el uso de Windows. La Habana considera que los servicios estadounidenses de inteligencia podrían haber incorporado un código espía específico en las versiones de Windows disponibles para los cubanos en el mercado ilegal.

"Para nosotros es importante tener un mejor control del proceso informático", comentó el ministro de comunicaciones Ramiro Valdés, citado por las agencias Reuters y Associated Press.

Según fuentes universitarias cubanas, alrededor del 20% de las computadoras cubanas operan con Linux, y se pronostica que se llegará al 50% dentro de los próximos cinco años. La agencia AP comenta que el desarrollo de "Nova" fue iniciado durante una visita realizada a La Habana por el gurú del código abierto, Richard Stallman, en 2007. Con posterioridad a la visita, la revista ComputerWorld público una extensa entrevista con Stallman sobre su visita a Cuba, en un artículo titulado "El pionero del software libre, Richard Stallman, se refiere a su experiencia en Cuba".

En la entrevista, Stallman explica que Windows no puede ser considerado software libre en Cuba, aún siendo un país donde es distribuido abierta y gratuitamente. Comenta además por qué Microsoft no puede demandar a los usuarios, ni aplicar sus reglas de uso del programa. "Los cubanos carecen del código fuente de Windows. Esto implica que no pueden escrutarlo para detectar atributos malignos y eventuales puertas traseras. Tenemos todas las razones para suponer que tales mecanismos existen. Por lo mismo, no deberían usado Windows, pero es algo que la mayoría desconoce, a excepción de las autoridades".

Nova Baire está basada en la distribución Linux Gentoo.

He aquí un vídeo en el que podéis ver la calidad que muestra esta distribución a la que le podemos hincar el diente desde el enlace de descarga: Nova “Baire” 1.1.2 - CD




Deja tu Comentario .


Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, me parece bien bueno que hagan su propia distribución, sobre debido a que en Cuba tienen que copiar windows, es mucho mejor que creen su propio sistema operativo gratuito, muy buen artículo!