2 de marzo de 2009


Con la popularización de las conexiones 3G y la posibilidad de usarlo como módem para nuestro ordenador ahora podemos conectarnos a Internet desde prácticamente cualquier sitio. Sin embargo, es a costa de dar un paso atrás respecto al ADSL: me refiero a la pérdida de una tarifa plana real y sin límites. O bien tenemos que pagar por mega (caro), o bien tenemos acceso a una tarifa plana (algo más barato) que se degrada a medida que la vamos usando.

En esta entrada veremos cómo resolver a medias este problema y optimizar nuestro consumo de datos. Más adelante me centraré en Firefox y varias extensiones, pero en principio se puede aplicar a cualquier navegador si encontramos las opciones equivalentes. Por supuesto, si sigues todos estos puntos la experiencia de navegación se resentirá enormemente, así que es tarea tuya elegir qué combinación te merece la pena.

  • Lo primero, cierra los programas que no estés usando. Puede parecer obvio, pero hay infinidad de programas que pueden estar ejecutándose en segundo plano y que chupan datos aunque no los estemos usando. Una aplicación de Widgets como el Dashboard de Mac tiene todas las papeletas.

Aprovecha que Google Calendar se sincroniza con iCal

  • Cambia los servicios web por su equivalente en el escritorio. Por ejemplo, si podemos tener una aplicación de escritorio que se sincronice con Remember The Milk o con Google Calendar, será más eficiente en términos de consumo de datos que si usamos sus webs.
  • Cambia ciertas aplicaciones por su equivalente web. Aunque sea contradictorio con el anterior tiene sentido. Por ejemplo, una aplicación que te descargue las novedades de Twitter usará, de media, más datos que la versión web, aunque parezca mentira. Sobre todo si lo combinas con el siguiente punto:
  • Usa la versión móvil de las aplicaciones web que puedas. Siguiendo con Twitter: la versión normal son más de 300KB mientras la versión móvil son solo 7KB. Elige.

Gmail Offline en Flaky Mode

  • Activa Google Gears en las aplicaciones que lo permitan. Esencial si usas Gmail es activar Gmail Offline y usar el Flaky mode, mucho mejor que una aplicación de escritorio de correo. Cuidado, actívalo cuando estés en una conexión ADSL, ya que la primera vez consumirá muchísimos Megas (casi un Giga de datos).
  • Activa y amplía la caché de tu navegador. Es evidente, mientras más datos guarde tu navegador en el disco duro menos tendrá que descargar la próxima vez que visites esos sitios. Así que tenerla desactivada es una mala idea.
  • Desactiva los anuncios. Contenido que no buscamos y que por lo general es bastante pesado. ¿Tengo que decir más? Ah, sí, acuérdate de poner una excepción para Genbeta.
  • Desactiva las imágenes. El comportamiento de Opera es perfecto para esto, ya que te permite con un click bloquear todas las imágenes, mostrar solo las que estén en la caché o mostrarlas todas. En Firefox tenemos una extensión llamada ImgLikeOpera, que es algo más potente, con reglas para mostrarlas solo en los sitios que digamos.
  • Desactiva Flash y el resto de plugins. Igualmente, en Firefox existe FlashBlock que realiza muy bien su trabajo, poniendo una imagen para que, si hacemos click, se cargue el Flash. En Opera tenemos un menú contextual para desactivarlo con dos clicks, y en el resto de navegadores es normal encontrar esta opción en las preferencias.

NoScript

  • Desactiva Javascript. Muy parecido al anterior, en Firefox tenemos NoScript que es muy potente, en Opera está en el menú contextual y en el resto de navegadores podemos desactivarlo en las preferencias. Sin embargo es el punto más crítico de todos, ya que muchos servicios web no funcionarán si no activamos Javascript. Por eso es muy útil tenerlo a mano.
  • Desactiva las extensiones de tu navegador que no sean esenciales. Hay algunas extensiones que nos facilitan la vida a costa de generar más tráfico, y que podemos desactivar tranquilamente.

Mientras los operadores no ofrezcan tarifas planas reales, sin limitaciones ni letras pequeñas como ahora, con estos consejos podrás disfrutar medianamente de Internet cuando viajes o cuando tengas problemas con tu conexión habitual (como a mí ahora). ¿Tienes algún consejo basado en tu experiencia? No te olvides de compartirlo en los comentarios.

Via | Genbeta

Foto | Wicho



Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

0 comentarios: