Durante los primeros días de la World Wide Web, el protocolo Finger se utilizaba para identificar a la gente por su dirección de corrreo, pero con el tiempo dejó de utilizarse.
Sin embargo, la necesidad de un identificador que pueda ser único para múltiples servicios sigue ahí. Ahora, estos ingenieros han presentado un proyecto basado en la idea de ese protocolo, y van a contar con más apoyo por parte de la compañía.
Estándares como OpenID no han terminado de consolidar de forma generalizada, pese a que su manejo es sencillo. Si al usuario medio le choca identificarse mediante una URL, el usar una dirección de correo sí que le resulta más común, y además todo el mundo tiene una propia.
Pero una dirección de correo es sólo una cadena de texto. La idea de WebFinger es que sea mucho más, y tenga asociada gran cantidad de información, de tal forma que no sea sólo un identificador, sino también una especie de tarjeta de presentación.
Según la web del proyecto, esto es lo que contendría la información de tu WebFinger:
- Datos públicos de tu perfil
- Puntero a un proveedor de identidad (como un servidorr OpenID, por ejemplo)
- Una clave pública (como GPG, por ejemplo)
- Otros servicios utilizados por esa dirección de correo (Flickr, Picasa, Twitter, Facebook, etc, con los nombres de usuario de cada servicio)
- La URL de tu avatar
- Otros datos del perfil (nick, nombre completo…)
- Si la dirección de correo es sólo un identificador, por si no quieres que esté asociada a una dirección de correo
- Si la dirección de correo no tiene metadatos públicos, o si la información contenida se mostrará o no dependiendo de quién la solicite
Parece contar con todas las ventajas de OpenID y algunas más, eliminando los mayores inconvenientes. Aunque ahora están trabajando en las especificaciones, piensan que podrán probarlo internamente dentro de poco. Y cuando esté pulido, a probarlo en abierto.
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2 comentarios:
Se ve bastante completa la información que albergará.
no creo que Google sea la empresa adecuada para impulsarlo, porque la principal aversión que la gente tiene contra Google, es que tiene demasiada información de los usuarios. Y administrar este tipo de protocolos le darían toda la ventaja para obtener más información de los usuarios, no solo de sus usuarios de sus servicios, sino de todas las redes sociales que se decidan a utilizar este protocolo.
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