22 de julio de 2009


Con el fin de dar mejor cobertura y compatibilidad a los usuarios de Linux, Microsoft ha liberado 20.000 de líneas de código con licencia GPL2, para contribuir al Kernel del sistema operativo abierto, según se ha comunicado desde la compañía.

Además han desarrollado un código para una serie de tres controladores, denominados LinuxIC, que mejorarán el rendimiento de Linux al correr virtualizado sobre el hipervisor Hyper-V de Microsoft.

Según Sam Ramji, director senior de la Estrategia de Plataforma de la compañía de Redmond, Microsoft ha trabajado con la comunidad PHP, además de colaborar en proyectos de compatibilidad con Firefox y el proyecto Apache.

Todo comenzó...

cuando un usuario en el Vyatta solicitó soporte para el driver de red de Hyper-V en el kernel Vyatta. Con un poco de búsqueda era fácil encontrar los drivers necesarios, pero una vez visto en detalle había un problema: el driver tenía parte código abierto bajo la GPL y un enlace estático a varias partes binarias. Ya que la GPL no permite mezclar código abierto y cerrado, esto era una violación de la licencia.

Sin mucho escándalo, Steve Hemminger comentó el tema a Greg Kroah-Hartman, que mantiene una relación directa con Novell, que a su vez tiene un trato 'directo' con Microsoft, con la esperanza de que el asunto llegara a las personas adecuadas y tomaran medidas. El acto de fe ha producido un resultado desde luego interesante, porque supone algun cosas:

  1. Primero, supone que Microsoft acepta la GPLv2 públicamente como licencia válida para publicar código, lo que no es decir poco. Según Greg Kroah-Hartman, Microsoft seguiría contribuyendo con esta licencia al kernel, que trabajan para mejorar el código liberado, añadirán más funcionalidades y resolverán bugs si aparecen.
  2. Segundo, que Microsoft podía haberse limitado a liberar el código cerrado del driver, pero en lugar de eso publican código abierto nuevo que mejora las prestaciones de Linux sobre Hyper-V.
  3. Tercero, que aunque no está falto de interés, pues al fin y al cabo los que más se benefician de esto son los que virtualizan Linux sobre Hyper-V, no deja de ser un aporte al kernel que también beneficia a Linux.

Todos ganan

Aunque su contribución hacia Linux es debido a un interés en aumentar la compatibilidad de sus propias herramientas, esta es una buena noticia para todos los fans de Linux y Microsoft.

Las demandas de los clientes y el apoyo de la comunidad Linux por una mejor integración entre Windows y Linux han podido frenar un poco la estricta y poco competitiva posición de Microsoft. En este caso, creo que todos ganan.

Más información | Microsoft, Nota sobre la publicación del código, Steve Hemminger, Greg Kroah-Hartman



Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasito a pasito van cambiando cosas.

Cheveton dijo...

Que se sigan generando estas liberaciones de drivers, ahora faltan las de las tarjetas de video

gs dijo...

En cuanto a MS... Bueno, estaban obligados a liberar los drivers (habían tomado código ajeno, y tendrían problemas legales); pero eso no les quita el mérito de hacer las cosas del modo correcto.

Gracias MS (aunque yo no me acercaría a ese código hasta ver si no está contaminado con patentes).

Anónimo dijo...

Si es así. Es un pequeño paso para Microsoft a la libertad y un gran salto para el Software Libre

mavel dijo...

Verdaderamente en MS estan haciendo cosas muy interesantes, ojala sigan con ese impulso.

Neomito dijo...

Buenisimo para losq nos gustan los dos sistemas operativos mas conocidos, aunque Gnu/linux es ahora un sistema conocido por sus efectos 3d y los 2d(E17). Espero q sigan estas buenas noticias.
saludossss