16 de junio de 2009


Originalmente, la promesa de Internet fue que nos conectaría a todos, de unir a las personas de una forma completamente nueva, por encima de las limitaciones de la geografía.
El navegador web tradicional se basa en la premisa de una serie de servidores en Internet y de clientes, el navegador, que se conectan a estos. Debido a estas circunstancias, nuestras interacciones en línea se han visto limitadas y están lejos de ser perfecta.

Pero Opera ha presentado Opera Unite para darle la vuelta a esta concepción de la red y quiere ser una forma sencilla de que cualquiera pueda convertir su ordenador en un servidor, es decir, de olvidarse del concepto de servidores “centralizados” y de que todo el mundo pueda distribuir contenido desde su ordenador de una forma muy sencilla.

Viene integrado en la última beta de Opera 10 y, para activarlo, solo debemos descargarnos la aplicación y tener un usuario en Opera.com, de forma que podremos compartir contenido en la red desde nuestro ordenador. Para ello, Opera Unite nos dará una dirección URL para que podamos distribuirla entre quienes queramos que accedan a ese contenido.

La dirección es del estilo http://home.madelman.operaunite.com/media_player/ (usuario).

Pero Opera Unite no es simplemente un servidor web fácil de instalar, sino una plataforma de desarrollo de aplicaciones. Por tanto, no solo tenemos la posibilidad de visualizar los ficheros de nuestros contactos que nos ofrezcan acceso, sino que añade mucha más potencia.

Como ejemplo, las aplicaciones o servicios que vienen preinstaladas van desde un reproductor multimedia, con el que los que se conecten podrán escuchar la música que tengamos en nuestro ordenador, hasta unos post-it online con los que pueden dejarnos notas, una aplicación para compartir fotografías, un cliente de chat o, por supuesto, un servidor web.

Opera Unite tiene un par de inconvenientes claros. El primero es la necesidad de que nuestro ordenador esté en marcha y con el navegador abierto para poder ofrecer el contenido a nuestros contactos. El segundo es la dependencia de Opera, puesto que las URLs ofrecidas pasan por su servidor.

Eso sí, la conexión posterior ya es directa a nuestro ordenador y, al menos en las aplicaciones que vienen por defecto, tenemos diversas opciones de privacidad para controlar el acceso a los datos, desde permitir a cualquiera que pueda verlos hasta no permitírselo a nadie, pasando por el uso de contraseñas para limitarlo.


Como cualquier otra plataforma, la gracia de Opera Unite se verá de verdad cuando se desarrollen más servicios sobre él, aunque con los que lleva por defecto tenemos una buena gama de posibilidades para interactuar con otros usuarios.

Una gran innovación de uno de los mejores navegadores que existen y que, a pesar de eso, sigue teniendo una de las menores cuotas de mercado.

Más información | Opera.



Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

3 comentarios:

Sygurd dijo...

La duda real es: Para cuando Firefox "innovara" con esta caracteristica? ya que ultimamente no propone nada solo imita a Opera y Chrome.

Como siempre, grande Opera.

einar dijo...

Me da la impresión que Opera es un navegador muy avanzado, pero no se porque tiene tan poca cuota en el mercado de navegadores.

Hay rankings que ni nombran a Opera.

Unknown dijo...

Se os olvida un inconveniente, al menos en España: el upload. La velocidad de subida aqui es crucial porque compartir archivos con varias personas puede ser desesperante (para ellos).