19 de noviembre de 2008

Hace no muchos días estuve revisando la información sobre la tecnología espacial, al menos dentro del ámbito de la casi totalmente parcializada, tendenciosa y prejuiciosa información disponible.

Resumiré algunas de las ideas encontradas, incluyendo lo concerniente al proyecto espacial chino.
A Gringolandia (EEUU) no le agrada la idea de que otros países progresen (punto).

Esto es verificable cuando observamos muchos de los refritos documentales que prometen hablar, por ejemplo, de tecnología en aviones... y el resultado es que solo vemos aviones estadounidenses durante toda la hora del documental. O cuando nos prometen hablar de grandes construcciones... al final le dan 50 vueltas al tema para volver a darle luz al puente San Francisco y el Empire State, aún cuando el tema eran otras construcciones en Europa y Asia. Esto mismo ocurre cuando vemos, por ejemplo, hablar de la 2da guerra mundial, de Corea, de Vietnam, de Kosovo, de Afganistán, de Irak, de Irán... ZZzzz.... en donde tratan por todos los medios de hablarnos de la UNICA, maravillosa y todopoderosa tecnología de autodirección inteligente y pensante de los ciertos proyectiles que sugieren que el título del documental debió ser: "La bala que dio vuelta a la esquina" por lo exagerado de la comparación.

Es conocido el hecho de la competencia amistosa que se realizara entre tecnología de aviones estadounidenses (puro F-xx) y tecnología de aviones en la India (varias versiones de MIG-2x y Sukoi). ¿El resultado? Vergonzoso para Gringolandia. Perdieron en todas las simulaciones a pesar de haber llevado lo mejor de su tecnología. Y esta pérdida vergonzosa fue reportada por un alto mando militar activo estadounidense. Que si no lo reporta CNN ni ABC ni CBS ni ninguna otro clon noticioso lo hubiese mencionado jamás. Y es que cuando se trata de tecnología, de cualquier tipo de tecnología, es necesario contrastarla con tecnología en su mismo nivel de competencia y por supuesto, es impensable considerar que uno de los evaluados haga el papel de Juez y parte, como es el caso de tantos documentales de tecnología en televisión.

La estación espacial MIR (mir significa "paz" en idoma ruso) fue creada con tecnología de la Federación Rusa (ex Unión Soviética). Sin embargo,son pocos los que recuerdan este hecho. Ahora es mejor llamarla Estación Internacional entendiéndose el adjetivo "internacional" solo porque la NASA se arrimó a este buen árbol de tecnología espacial. A raíz de ello las cadenas noticiosas informaron desde entonces, en temas de tecnología, los múltiples y únicos aportes de tecnología de la NASA. Incluso el más despistado lector se preguntará cómo es posible que solo la NASA aporte tecnología a esta estación. Cosas del destino.


Por su parte, China con su pujante modelo económico revisó por enésima vez su status en tecnología espacial y concluyó que estaban atrasados respecto a otros países y como recordando la idea de que son tantos chinos que para llegar a la luna les bastaría subirse uno encima de otro en forma de escalera humana para llegar a la luna (y aún así le sobrarían chinos xD) decidieron, como buenos compañeros con la Federación Rusa, adherir su tecnología espacial (porque ya han realizado varios lanzamientos) a la estación espacial internacional. No obstante,Gringolandia reaccionó como si fuese el dueño de dicha tecnología y se negó a prestarles apoyo o acceso a la estación espacial en una actitud arrogante, pedante y por demás tan poco amistosa como cuando utilizó mundialmente la excusa del "plástico contaminado" para sabotear el mercado de exportación chino.


Felizmente China, nació solo. Así que manos a la tecnología y en un abrir y cerrar de ojos tecnológico crearon su propio diseño de traje espacial, el mismo que proveyeron a los taikonautas que salieran de la agencia espacial CNSA (China National Space Administration). Además, en un gesto amistoso, la Federación Rusa les facilitó sus propios trajes espaciales para el trabajo de campo.

La historia no termino allí sino que voceros oficiales de la agencia CNSA dijeron que luego de sus pruebas y lanzamientos estarían preparados, leánlo bien, sus propias naves en serie como si fueran alguna suerte de juguetillos de plástico. Este es un ejemplo increíble e inmejorable de lo que se puede hacer cuando un país no se rinde frente a las zancadillas en tecnología que otros países le ponen cuando se trata de tecnología.

Finalmente me queda solo decir que no todo lo que vuela es tecnología de la NASA.


Un video de lo logrado y de lo proyectado por la CNSA:









GhostLeader [Sistemas UNSA]

0 comentarios: