3 de noviembre de 2008


Subscribirse


Antes que nada, vean el video de arriba.



Listo? Ahora, denle un vistazo a su navegador. Probablemente, si estan usando Firefox o Internet Explorer, han visto un i­cono como este, al lado de la direccion del mismo blog:feedicon



07-06 -23 region 0008



En Internet Explorer 7, lo veran asi­:



07-06 -23 region 0012



Eso es basicamente la base del RSS. Es un sistema que nos permite enterarnos de las actualizaciones de las paginas que frecuentamos, sin tener que visitarlas directamente.



Digamos que, en un dia, leen el blog de [Sistemas UNSA], pero tambien, visitan genbeta, xyberneticos, jpjuegos, pescadolimon, ghacks, lifehacker, download squad o cualquier otro blog o pagina web. La mayori­a de estas paginas, contaran todas, con un i­cono como ese feedicon



Bien, si es asi­, significa que podremos ver las actualizaciones de todos esos sitios en un solo lugar, sin tener que ir visitando, independientemente, uno por uno.



Como se imaginaran, es un enorme ahorro de tiempo, pues no solo nos evitamos cargar, a cada rato, el diseño de la página, sino que seremos notificados inmediatamente de las actualizaciones que se lleven a cabo en dicha pagina. Esto se llama, comunmente, “sindicacion” de paginas.



Poniendolo en un caso practico, imagi­nense el leer un diario. Usualmente, que es lo que nosotros hacemos? Pues leer primero los titulares y, si la noticia nos interesa, pues la leemos entera. Lo mismo ocurre con los RSS “feeds”: Nos permite ver las noticias velozmente, sin tener que cargar todo el diseño de la pagina y, de interesarnos algo en dicha noticia, pues le hacemos click.



Un ejemplo?



Aqui­ el blog de [Sistemas UNSA] desde la misma pagina web



07-06 -23 region 0009



Y aqui­, lo mismo, pero desde Google Reader.



07-06 -23 region 0010



Como pueden ver, vi­a Google Reader, que es un “lector” de RSS (es decir, nos permite ver diferentes blogs / paginas a la vez), la carga del arti­culo es mucho mas veloz, porque no es necesario cargar toda la interfase de la pagina web. Oh, claro que en el blog de [Sistemas UNSA]se ve mas bonito (gracias, gracias), pero el contenido es, al fin y al cabo, lo que importa, no?



[Sistemas UNSA] es tan solo uno de los cientos de paginas web que podemos revisar rapidamente, desde el mismo lugar! Basta con elegir que cosa queremos leer, que pagina queremos ver actualizada, y la veremos aqui mismo, sin demora. Y claro, con la ventaja, de que este lector de feeds, Google Reader, se mantiene actualizandose continuamente, para asi­ mostrarnos las noticias apenas aparezcan.


En resumen…

Resumiendo, los RSS “feeds”:


  • Son una manera diferente de leer el contenido de las paginas web.


  • La pagina “nos avisa” cuando es actualizada, en vez de estar nosotros visitandola constantemente en un afan por ver novedades


  • En vez de visitar una por una, podemos ver un grupo de paginas


  • Mas ligero y veloz que visitar a la misma pagina en si­.

Configurando Google Reader para leer Feeds.


Bien, podri­amos utilizar los lectores de feed que vienen por defecto con Firefox o Internet Explorer 7, pero la verdad, Google Reader ofrece una manera mucho mas simple y ordenada de mostrarlos, asi­ que vamos a utilizarlo para “centralizar” a ambos navegadores, a que usen dicho lector. Y la obvia ventaja es, tambien, no importa en la PC en la que se encuentren, siempre tendran acceso a los mismos arti­culos (a diferencia de alojarlos en el navegador), y ya no tendran que pasar por arti­culos previamente lei­dos si, por ejemplo, leen algunos en la mañana antes de salir al trabajo, y algunos mas en la tarde, cuando tenemos un tiempito.

Bien, lo primero que tenemos que hacer, es dirigirnos a



http://reader.google.com



Y registrarnos con nuestra cuenta de google (la de gmail, por ejemplo).



Una vez hecho esto, cada vez que veamos en alguna pagina el i­cono de los feeds, o sea este: feedicon , en cualquier parte de la pagina, le haremos click derecho, y copiaremos la direccion.



Este proceso, sin embargo, vari­a, de acuerdo a que navegador estemos utilizando.



Con Firefox -> 2 metodos:




El primero, y mas simple, es hacerle click a ese i­cono feedicon, que se encuentra en nuestra barra de direccion. Esto llamara al gestor de feeds de Firefox, que nos preguntara que queremos hacer con el Feed.



Basicamente, nos preguntara que lector queremos usar. Como todo lo haremos con Google Reader, basicamente elegimos “Google” de las opciones presentadas, lo cual nos mostrara algo como esto:



01-07-2007 region 0001



Aquí simplemente le hacemos click a “Add to Google Reader”, y la pagina sera agregada a nuestro Google Reader.



El segundo metodo con Firefox, es buscar el boton del feed en la pagina, o bien copiar la direccion, y, en ambos casos, dirigirnos a Google Reader, hacer click en “add subscription”



07-07 -01 region 0000



y pegar ahi­ la direccion.



En Internet Explorer 7 (o 6, o anteriores)






Actualizacion:



Si guardan este link como “favorito” en Internet Explorer, podrin darle simplemente click, cuando se encuentren en un blog que les gusta, y automaticamente los llevara a Google Reader, para suscribirlos a la pagina.



Suscribete



Lo que tenemos que hacer, es basicamente el metodo 2 de Firefox. Es decir, copiar la direccion de la pagina, dirigirnos a Google Reader, click en “add subscription”, y añadir las paginas.



Una vez que hayamos hecho todo eso, pues bien, ahora podemos categorizar cada una de las paginas. Es decir, haciendo click en “Folder Settings”, podemos crear categori­as. Asi­, por ejemplo, [Sistemas UNSA] puede compartir la categori­a de tecnologi­a dentro de los feeds.



Bien, eso es basicamente todo lo que se debe realizar, para poder empezar a aprovechar el RSS. Es, definitivamente, la mejor manera de leer arti­culos en la Web, pues nos ahorrara un monton de tiempo, si es que visitamos varias paginas al di­a.



Espero que este arti­culo haya servido para explicar algunas dudas que se puedan tener en cuanto al RSS, y bien, que esperan para empezar a utilizarlo!

0 comentarios: