4 de febrero de 2009

La creación de modelos tridimensionales (modelos 3D) no es una tarea sencilla y el uso de software propietario puede resultar muy costoso en términos monetarios. Es por eso que resulta interesante conocer las aplicaciones de software libre para el modelado 3D existentes. En este post se presentará un resumen de las 10 aplicaciones de software libre para el modelado 3D más populares por los excelentes resultados que se logra con ellos, algunas de las cuales incluso son open source.


1. Blender
Es una herramienta libre para el modelado y animación 3D y también es open source.es usado para modelar, desamblaje de UV, txturizar, emparejar, simulaciones de agua, animación, renderizado y muchas otras. Además permite la crecaión de aplicaciones interactivas en 3D.



2. K - 3D
Es una aplicación de modelado y animacion 3D de libre distribución. Cuenta con un motor de extensión de procedimiento orientado para todos sus contenidos, por lo que K-3D es un paquete muy versátil y potente. K-3D sobresale en modelado poligonal, e incluye herramientas básicas para NURBS, parches, y las curvas de animación.



3. Art of Illusion
Art of Illusion es un software libre y open source para el modelado y renderizado 3D. Una de sus características más destacadas es que incluye la técnica de subdivisón de superficies basadas en herramientas de modelado, animacióin basada en representación de alambre (o esqueleto) y un lenguaje gráfico para el diseño de materiales y texturas


4. SOFTIMAGE|XSI Mod Tool
Una herramienta libre de modelado y animación 3D dirigido a aquellos que desean desarrollar juegos. Esta herramienta se conecta a todos los principales motores de juego y a los frameworks de desarrollo para la próxima generación de juegos, juegos casuales e incluso para los juegos 3D basados en Flash.



5. Zmodeler
LLamado tambien Zanoza Modeler, es una aplicación de modelado 3D desarrollado por Oleg Melashenko. Está dirigido a los diseñadores de los juegos de ordenador. ZModeler es capaz de realizar modelos complejos, a pesar de que no cuenta con importantes funciones tales como modelado de extrusión o biselado.



6. TopMod3D
Es una aplicación libre de open source, portable e idenpendiente con un sistema de modelado de malla topológica independiente de la plataforma que permite a los usuarios crear mallas múltiples. También permite crear modelos sólidos que pueden ser utilizados como prototipos en diversas tecnologias de prototipado rápido.


7. Google Sketchup
Uno de los productos del gigante Google de software libre que permite crear, compartir y presentar modelos 3D. Con Google Sketchup se pueden realizar modelos de edificios, modelos para Google Earth, o figuras geométricas que pueden ir desde sencillas hasta las más complejas. Cuando el modelado esta terminado, se puede realizar la exportación de la imagen a una película o imprimir una vista del resultado.


8. Anim8or
Es un software de modelado 3D que permite a los usuarios crear y modificar modelos en 3D con las más básicas primitivas como esferas, cilindros, sólidos platónicos, etc; además permite modificar la malla del modelo creado, realizar la subdivisión de las superficies; usar splines, extrusión, tornería, modificadores de biselado entre otros.


9. Seamless 3d
Es un software libre y open source de modelado 3D dirigido al artista realista facilitándole las herramientas necesarias para que este tenga la libertad de crear aún cuando este poco relacionado con este tipo de software.

10. BRL Cad
Es una potente plataforma de geometría constructiva y modelado de sólidos que incluye un editor de sólidos, un raytracing para el renderizado y análisis geométrico, una red distribuida para el soporte de framebuffer, y herramiental para el procesamiento de imágenes.



Estas son solo 10 de las más representativas y populares aplicaciones para el modelado y/o animación 3D , dirigidas a diferentes tipos de uuarios. Esta lista se ha basado en la presentada por honkiat.com. Espero les sea de utilidad.


Fuente: Jorge Valverde Rebaza


Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Campeón. fue de mucha ayuda tu lista, prontamente te estaré dejando un comentario de algunos de los programas.

Unknown dijo...

Gracias. La lista esta muy útil, pronto estaré comentando acerca de algunos de los programas.

Anonimlo dijo...

por ahora Blender tiene mass potencial para mi pero probare los demas programas si puedo

HST-Hcrack dijo...

algunos de estos programas no son libre, por ejemplo zmodeler es privativo