13 de noviembre de 2008

Si hay algo de lo que siempre estaré seguro es en las diferentes alternativas de soluciones web en base a software libre que existen actualmente frente a los privativos.

Ojo que Software Libre no quiere decir que sea inestable, ineficaz, menos que uno privativo, cabe señalar como ejemplo el caso de: joomla(el mejor cms), wordpress(el mejor blog), etc.

A continuación dejo la lista de las soluciones webs.

CMS: Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

Joomla es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje


Drupal: Permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web incluido en el producto.


PHP-Nuke: es un sistema automatizado de noticias basado en la web y sistema de gestión de contenido basado en tecnologías PHP y MySQL. Originalmente PHP-Nuke fue una bifurcación realizada por Francisco Burzí del sistema de portales Thatware.


Mambo Open Source: es un sistema de portales CMS basado en el lenguaje de programación PHP y base de datos SQL de código abierto. Basa todo su aspecto en templates o themes.

Otros: 1024, AIOCP, AssoCIateD, Bcoos, BigAce, BitWeaver, BloofoxCMS, ChiCoMaS, CMS Made Simple, CMScout, ContentNow, DBHcms, Diferior, Dragonfly CMS, e107, eazyPortal, Elxis, Enano CMS, Etomite, Exponent, ExV2, eZ Publish, Falt4, Frog, Fundanemt, FuzzyLime, Geeklog, Glorilla, iGaming CMS, ImpressCMS, Jasmine CMS, Jaws, Kajona, Limeware CMS, LoveCMS, MDPro, MemHT, MiaCMS, MODx, Monkey CMS, Netious, OneCMS, Ovidentia, Pheap, PHP-Fusion, phpwcms, phpWebSite, PLUME CMS, RunCMS, Seagull, SilverStripe, TikiWiki CMS, toendaCMS, TRIBiQ CMS, Typo3, Typolight, Website Baker, Xaraya, XOOPS, YACS, Zikula.

Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

b2evolution: una de sus caracteristicas es que es multiblog, requiere conocimientos técnicos para su instalación y uso.


Movabletype: es un software para crear un espacio personal de escritura en Internet (llamado weblog o blog). Podemos decir que es como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web

Otros: Dotclear, Eggblog, FlatPress, LifeType, Loudblog, Nucleus CMS, sBlog, Serendipity, SimplePHPBlog, Simplog, Textpattern, WB News, Wheatblog, WikyBlog y Zomplog.

e-Commerce: El e-commerce (del anglicismo Electronic Commerce) consiste en comprar y vender productos o servicios a través de sistemas electrónicos como el Internet y otras redes computacionales

Magento: es una interesante alternativa para montar tu tienda virtual online, un completo sistema de comercio electrónico, que está disponible para ejecutar en servidores con soporte PHP y Mysql. Es una alternativa a Oscommerce, liberado bajo open source por la empresa Varien y que ha sido desarrollado utilizando el Zend Framework.

OsCommerce: es un software de comercio electrónico y administración online, licenciado bajo la licencia GPL. Hace uso del servidor Apache, del lenguaje PHP y de la base de datos MySQL.

Nacido en el 2000, es una aplicación web de código abierto (OpenSource) que permite montar una tienda virtual en cuestión de minutos para vender en Internet.
Como la mayoría de aplicaciones GNU/GPL que funcionan bajo mysql y php, Oscommerce consta de dos partes principalmente:
- Catálogo de Productos
- Módulo de Administración

OpenCart: es un completo sistema de tienda virtual gratuito y de código abierto realizado con PHP y Mysql, que nos permite montar fácilmente nuestro negocio en internet.

Zen Cart: es es un Sistema de Comercio Electrónico de código libre desarrollado con el asesoramiento de comerciantes y programadores con experiencia en venta de artículos a través de Internet. Utiliza PHP y MySQL y se proporciona gratuítamente bajo licencia GPL.

Otros: cpCommerce, Freeway, osc2nuke, osCMax y phpShop

Groupware: o Software colaborativo se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

O3Spaces: es una solución de código abierto que integra fácilmente a varios usuarios que estén usando OpenOffice ofreciéndoles un espacio de trabajo común. Con una interfaz muy al estilo Web 2.0, O3Spaces funciona como un gestor documental que permite compartir documentos, realizar control de versiones sobre los mismos, disponer de un calendario común e intercambiar comentarios y opiniones entre los integrantes de un grupo de trabajo. Además de OpenOffice, es compatible con StarOffice y Microsoft Office. Dispone de versiones profesionales de pago, pero se puede utilizar de forma gratuita la versión para la comunidad.

Kolab: s una herramienta colaborativa con capacidades compartidas para las funciones de e-mail, calendario, notas y tareas. Kolab Client 1.0 puede integrarse con otros componentes del escritorio KDE, como KMail, KOrganizer, KAddressbook y KPilot, aunque no menos interesante es el hecho de que también están trabajando en un conector para Microsoft Outlook.

OpenGroupWare.org: es un servidor funcional de Groupware, es decir, es una suite de aplicaciones desarrolladas especialmente para grupos de trabajo en el sector empresarial u organizacional. En el 2003 se liberó el código fuente . Se desarrolla bajo protocolo libre (free) y estandar (Open source), similar a servidores Exchange o Sharepoint, por lo que puede utilizarse en cualquier tipo de entorno, desde una interfaz web hasta outlook.

E-GroupWare: es una suite de programas libres para la empresa que están listos para el trabajo en grupo en su red corporativa. Permite la gestión de contactos, citas, tareas y muchas más cosas para todo su negocio.

Open-Xchange: es un sistema de mensajeria y trabajo colaborativo. Existen dos versiones de este producto: la versión comercial (software propietario) y la versión open-source. Surgio a partir de la liberación del motor que guia al SuSE Linux Openexchange Server. Bastante maduro, basado en Java y con la funcionalidad suficiente.

phpGroupWare: es una aplicación de código libre que integra una suite de productos como correo electrónico, agenda compartida, lista de contactos, lista de tareas y gestor de archivos, entre otros componentes de trabajo en grupo. Varios errores detectados en su código, permiten la ejecución de scripts en la computadora cliente, debido a varias vulnerabilidades del tipo cross-site-scripting (XSS).

Otros: Achievo, ACollab, Collabtive, dotProject, Flyspray, Group-Office, more.groupware, PHProjekt, ProjectPier, Streber y WebCollab.

Forums: es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

SMF: Simple Machines Forum, abreviado SMF es una variante CMS escrito en PHP del script YaBB, escrito en Perl. Es muy recomendable por su gran potencial, ya que es muy configurable y presume de una buena seguridad.

PHPBB: es un sistema de foros gratuito basado en un conjunto de paquetes de código programados en el popular lenguaje de programación web PHP y lanzado bajo la Licencia pública general de GNU, cuya intención es la de proporcionar fácilmente, y con amplia posibilidad de personalización, una herramienta para crear comunidades. Su nombre es por la abreviación de PHP Bulletin Board.

YABB: Es un sistema manejador de foros de tipo Open Source, y desarrollado en Perl. Software que gestiona un espacio de encuentro online en el que puedes hablar y debatir con tus compañeros. Los comentarios quedan recogidos y cualquier visitante puede leerlos y participar.

DeluxeBB: Foro de discursión escrito en PHP. El código se ha mejorado para aumentar seguridad y estabilidad. También se incluyó una nueva versión del redactor del WYSIWYG que soporta ópera, safari y Konqueror.

MyBB: (abreviatura de MyBulletinBoard) es un sistema de gestión de contenidos en forma de foros. Está escrito utilizando los lenguajes PHP y MySQL.

JavaBB: es un proyecto de gestor de foros en Java basado en el conocido Proyecto de PhpBB, desarrollado por un grupo de programadores brasileños.

Otros: AEF Board, bbPress, Beehive, IceBB, Mercury, miniBB, MyLittleForum, MyTopix, NextBBS, Phorum, PunBB, QuickSilver, UNB, UseBB, Vanilla, W-Agora y XMB.

e-Learning: es una plataforma web de aprendizaje.

ATutor: es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.

Moodle: es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Dokeos: es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

ILIAS open source: es un sistema de gestión para la enseñanza, LMS, desarrollado en código abierto. Ha sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza. ILIAS está disponible como software libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin ninguna restricción. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania. Todo lo relacionado con el desarrollo de ILIAS está accesible al público en la web del proyecto

.LRN: (se lee en inglés: dot-learn) es un completo programa informático de tipo LMS. Es de código abierto y cuenta con un sofisticado sistema de portales que integra herramientas para administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. .LRN es un sistema que se basa en OpenACS y su arquitectura. OpenACS es el framework web y .LRN es su sistema de e-learning y de gestión de comunidades. Es escalable, robusto, extensible y cumple el estándar SCORM.

LON-CAPA es un Ambiente Educativo Virtual, también una plataforma de e-learning, Learning Management System (LMS), Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE). Posee las características típicas que existen en muchos sistemas similares (funciones de usuario, calendario, correo electrónico, chat, blogs, elaboración de recursos, corrección de pruebas, etc.). LON-CAPA se distingue porque los servidores web (en varias partes del mundo) pueden comunicarse uno con otro. Por lo tanto, el término LON-CAPA puede referirse también a la red de LON-CAPA, el sistema completo de servidores web de LON-CAPA y la realización específica de un Protocolo de Internet (IP) que conecta estos servidores web. LON-CAPA puede referirse también al proyecto de LON-CAPA, el grupo de científicos y programadores que desarrolla y mantiene el software del mismo.

Claroline: es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Docebo: es un sistema para e-learning realizado en PHP, desarrollado originalmente en Italia, ahora con un equipo de desarrollo internacional. Es open Source, con lo que es gratuito de uso. Se puede integrar con Docebo CMS, un gestor de contenidos.

Otros: DrupalEd, Interact, SiteAtSchool y SyndeoCMS.

Image galeries: Sistemas de administracion de galerias fotograficas.

4Images Gallery: Sistema de administración de galerías multimedia también se puede definir como un sistema de galería web basado en PHP y MySQL para la presentación de imágenes en Internet.

Coppermine: es un gestor de galerías fotográficas que funciona con: Servidor Web que soporte PHP (Recomienda Apache pero soporta también Microsoft Internet Information Server (IIS), Roxen WebServer. Abyss, JanaServer, etc.). PHP (>=4.1.0). GD lib o Image Magick. MySQL (>=3.23.23 ).

LinPHA: es otro cms para crear tu propia galería de fotos. Está escrito en PHP y requiere de base de datos para funcionar (MySQL, PostgreSQL o SQLite). Es sencillo y fácil de manejar.

Minishowcase: es una aplicación sencilla basada en PHP y Ajax que nos permite crear galerías de fotos facilmente, sin necesidad de configurar bases de datos o cambiar código.

nzFotolog: es un simple script PHP para manejar sus necesidades de blogs de fotos. Es el desarrollo tenía en mente, un simple e intuitiva interfaz de usuario no hinchado con características inútil, con la posibilidad de diseñar su propio tema personalizado fácilmente.

Phormer: es una gestor de imágenes con el que crear una versátil galería sin necesidad de una base de datos. La galería está desarrollada con PHP, viene cargada con Ajax y con todas las opciones de rigor: categorías, comentarios, previsualizaciones personalizables, themes, styles, etc.

PhpWebGallery: es un script PHP usado para presentar colecciones de fotos en tu Web site. Se caracteriza por su simple instalación y su panel de administración. Puedes categorizar tus galerías, soporta varios idiomas y puedes llevar un mantenimiento de tus usuarios.

Pixelpost: es un administrador de contenidos o CMS (Content Managment System) open source que permite implementar fotoblogs muy fácilmente.

Plogger: es un sistema sencillo pero potente de creación de albumes fotográficos online para los que disponen de su propio servidor. Este sistema de creación de galerías online requiere de un servidor web con MySQL 3.23, GD1.0, y PHP 4.3.0. Dispone de un sistema de administración sencillo pero eficaz, sin necesidad de tener que andar con configuraciones tediosas, además podrás integrar tu galería dentro de tu sitio web con tan sólo añadir tres líneas de código.

Zenphoto: es para aquellos que todavía quieran disponer de control total sobre sus albumes de fotos. El diseño está muy cuidado, dispone de servicio de comentarios y tiene ese toque Ajax que tan de moda está ahora

Otros: Gallery, Gallery 2, Singapore, Thickbox Gallery, TinyWebGallery y WEBalbum.

Wiki: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos.

MediaWiki: es un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP. A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y los otros proyectos de la fundación Wikimedia, ha tenido una gran expansión a partir de 2005, existiendo gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.

PhpWiki: es un clon libre del original software WikiWikiWeb, el cual permite crear sitios cuyos contenidos pueden ser editados por cualquier visitante.

MoinMoin: es un wiki similar a MediaWiki (que es el que usa la Wikipedia), pero con algunas diferencias. Tiene un control más fino de permisos, corre en Python, y no está hecho para wikis tan grandes como la Wikipedia. Programa distribuido bajo los términos de la GNU General Public License, MoinMoin es un programa libre.

Una característica interesante es que tiene una versión simple que corre en cualquier computadora y facilita mucho el comenzar a probar un wiki.

UseModWiki: es un motor de wiki desarrollado desde 1999 hasta el 2000 por Clifford Adams bajo el lenguaje de programación del Perl. Se licencia bajo la “licencia pública general de GNU”. Las páginas en UseModWiki se almacenan en ficheros comunes, no en bases de datos como se hace actualmente.

DokuWiki: es un software para gestión de webs colaborativas de tipo wiki distribuido en código abierto bajo la licencia GPL. Está enfocado para ser usado por grupos de desarrolladores, grupos de trabajo en general y pequeñas compañías. Es de fácil uso y su sintaxis es sencilla, similar a la de Wikipedia. Toda la información se almacena en archivos de texto planos, por lo que no requiere el uso de una base de datos. Está escrito en PHP por Andreas Gohr.

WikkaWiki: es un software para wiki ligero escrito en PHP, que usa una base MySQL para salvar sus páginas. WikkaWiki es un fork de Wakka Wiki, al cual se le ha añadido un gran número de funciones nuevas. Fue concebido a fin de ser rápido, fiable, y seguro. Está bajo licencia GPL.

Wikepage: es otro software web para gestionar webs tipo wiki, esta licenciado bajo GPL.

Otros: DokuWiki, PmWiki, QwikiWiki y UniWakka.

Soluciones de diversos tipos: Flede, KnowledgeTree, Limesurvey, Owl, phpFreeChat, PhpGedView, Stash, SugarCRM, VCalendar, Webcalendar, CMME, CmsForNerd, CuteNews, EyeOS, GuppY, JAF CMS, Leap, LightNEasy, LokiCMS, mini CWB, NanoCMS, phpCMS, Pivot, Pluck, SiteMan, sNews, transLucid y Triton CMS.

Bueno creo que esos son todos, si se me olvida alguna categoria y/o proyecto SL, avisenme.. :D

Fuentes: Wikipedia(conceptos) y OpenSourceCMS(para lista de soluciones)

GhostLeader [Sistemas UNSA]

1 comentarios:

Christian Wong dijo...

Les comparto un test muy bueno para descubrir que tan adicto eres al Internet http://9nl.eu/test-de-internet