21 de octubre de 2010

ubuntu-10-10-primeros-pasos

El primer paso después de instalar nuestro sistema operativo favorito es personalizarlo y dejarlo a nuestro gusto. En este caso, después del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, Maverick Meerkat (10.10), aprovechamos para dar unas pinceladas sobre esos primeros pasos poniendo a tono nuestras aplicaciones favoritas. Muchos de estos pasos no serán nuevos para vosotros, pero siempre hay alguna sorpresa.

Primeros pasos

Sigue siendo un fastidio, pero el primer paso para hacer el recorrido un poco más fácil será abrir la terminal (se encuentra bajo el menú Aplicaciones > Accesorios). La verdad es que, cuando uno se familiariza con el comando apt-get install, poner a tono nuestro sistema operativo es mucho más rápido y sencillo de lo que parecía en un principio. Empezamos a poner a tono a nuestro Ubuntu Maverick Meerkat.

Como siempre antes de instalar un paquete, es muy recomendable actualizar la información de los repositorios y de los componentes que ya tenemos instalados. Lo primero se consigue mediante la siguiente orden:

sudo apt-get update

La actualización de los componentes la tendremos con:

sudo apt-get -y dist-upgrade

Ubuntu Restricted Extras

Como diría el manual del comando apt-get, es aquí donde el artículo adquiere los Poderes de Súper Vaca. Ya habíamos hablado acerca de las maravillas de los repositorios de Medibuntu, de forma que podíamos añadir mediante apt-get algunas de aquellas aplicaciones que no estaban incluidas en los repositorios oficiales.

Si queremos quitarnos muchos dolores de cabeza y unas cuantas más búsquedas en Google, no tenemos más que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras

De esta forma se instalarán de forma automática (entre otros) los siguientes componentes:

  • Adobe Flash Player,
  • Java Runtime Enviroment (JRE),
  • una colección de fuentes de Microsoft (las famosas msttcorefonts),
  • diferentes codecs multimedia que acabaremos necesitando tarde o temprano (incluido mp3),
  • el compresor unrar,
  • un paquete para decodificación de DVD y más utilidades audiovisuales.

Alternativas a los programas pre-instalados


VLC iconLas dos alternativas que suelen tener más adeptos. en lo que a reproductor se refiere, en este caso VLC y MPlayer son los candidatos perfectos. Totem no está mal, pero … (sudo apt-get -y remove totem). Fácil y sencillo:


sudo apt-get -y install vlc
sudo apt-get -y install mplayer

De igual manera podemos deshacernos de Rhythmbox fácilmente con el sudo apt-get -y remove rythmbox.

En esta ocasión siempre prefería Exaile:

sudo apt-get -y install exaile

Banshee iconPero últimamente me estoy eligiendo Banshee ya que me resulta más intuitivo y con mejores plugins:

sudo apt-get -y install banshee

Imprescindibles: Gráficos y descargas

En el territorio de la edición y creación de gráficos no pueden faltar dos estandartes de los proyectos de código libre. Hablamos de Gimp e Inkscape:

sudo apt-get -y install gimp

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/ppa

sudo apt-get update


sudo apt-get install inkscape

Si con esto creemos que hemos acabado, la siguiente vez que vayas a arrancar tu ordenador e intentes abrir tu programa de descargas favorito, habrás detectado un pequeño olvido. Hay bastantes alternativas pero aquí va mi selección personal para que no haya que buscar por ningún lado:


Descarga directa: Tucan

sudo apt-get -y install tucan


Vuze iconCliente de BitTorrent: Vuze (AKA Azureus de otros tiempos)



sudo apt-get -y install vuze

Usando la mula en Linux: aMule


sudo apt-get -y install amule

Lo último, un toque personal

Si la elección de los programas anteriores ya es personal, más o menos, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en elegir esas aplicaciones como las mejores. Así que ahora es cuando ya faltan los últimos retoques, para acabar de aliñar la ensalada al gusto, aquí dejo algunos de los que nunca se me olvidan para cerrar el artículo.


Para ejecutar aplicaciones Windows, Wine:

sudo apt-get -y install wine1.2
Capturas de pantalla a medida, Shutter:

sudo apt-get -y install shutter

Avant Window Navigator iconUn lanzador de aplicaciones, un dock, Avant Window Navigator:

sudo apt-get -y install avant-window-navigator



Deja tu Comentario.


Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo mismo que tardas en navegar de web en web buscando los programas que quieres instalar (que básicamente son los mencionados arriba) es lo que tardas (si no menos) en encontrar un post como este, que hacen que te des cuenta que no es tan complicado usar el terminal y que además te facilitan increíblemente el trabajo de instalación. ¿Puede haber algo más sencillo que abrir el terminal, copiar y pegar el comando y que se instale el programa? ¿Y olvidarse de navegar de web en web para ir descargando programa por programa e instalarlos uno a uno?

Saludos!

Marco dijo...

si la terminal asusta al principio. pero apoyo la idea.Una distribucion como ubuntu, pensada en el usuario deberia evitar usar la terminal de primerazo. La terminal es importante, como desarrollador lo sé, pero espero algun dia ver una distro que tenga como nicho los usuarios finales, sin conocimientos de informatica. Para tareas mas avanzadas existen otras distros y pues la novia de siempre: terminal.xD

Anónimo dijo...

Me gustaría que dijeras como instalar el Jdownloader que yo no fui capaz.