14 de abril de 2010

Comparación entre el codec propietario y el de código abierto.


Según fuentes cercanas a Google, en la conferencia de desarrolladores Google I/O, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo, anunciará que Google liberará el código fuente del códec de vídeo VP8. Así mismo, se espera que, una vez conocido esto, Mozilla y Google anuncien el soporte de vídeo HTML5 con este códec en sus respectivos navegadores.

El códec VP8 ha sido desarrollado por la empresa On2 Technologies desde finales de 2008. Este códec prometía usar un 50% menos de ancho de banda que H.264, con una calidad similar. Con la compra de esta empresa por Google en 2009, se abrieron esperanzas con la liberación de VP8.

Los dos códecs de vídeo en HTML5 mayoritarios hasta ahora son Ogg Theora y H.264. El primero es completamente libre, y lo soportan Firefox, Chrome y Opera, pero es muy criticado por su baja calidad. Por otro lado, H.264 es un códec cerrado, y a pesar de que seguirá siendo gratuito hasta, por lo menos, 2016, organizaciones como Mozilla se niegan a usarlo por posibles problemas de licencias.

Por un lado, Apple y Microsoft con H.264. Por el otro, Mozilla y la comunidad del software libre con Ogg Theora y, en caso de su liberación, VP8. En el medio Google ya que su sitio de vídeos, YouTube, atrae aproximadamente el 25% del tráfico mundial. Y nadie quiere perder una gigantesca cantidad de usuarios por no poder mostrar los vídeos de YouTube en el caso de que éste dejase de usar Flash.

De momento, lo que podemos sacar en claro de este anuncio es que HTML5 va a obtener un importante impulso frente a su alternativa Flash, al poder usarse como reproductor de vídeo en todos los navegadores con buena calidad, aunque por medio de diferentes códecs. Y otra cosa, que en este juego, Google tiene la clave.



Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que Google libere este códec y de ser cierto que tiene todas esas mejoras, que lo imponga en su sitio Youtube

Makejo dijo...

Google es mas poderosa que Apple... apple se vestia de cenicienta anteriormente porque no podia sacar las uñas, desde que tomo fuerza con los reproductores esos ha sacado las uñas y se cree invulnerable.

No se como critican tanto a google, es una empresa y hace cosas que le beneficien, pero si en su paso de sacar beneficio no nos haplasta como hace Apple, pues para que sea otra, que sea google.

Mira, hay un problema de codec, esta la calidad de .264 pero es privativo y esta ogg que es libre pero de menor calidad. Entonces google piensa Unir lo positivo de los dos estandares actales y como quiera la critican.

Ernesto dijo...

Ojala se implemente, seria una buena noticia para el software libre.