20 de diciembre de 2009

Que nos hackeen nuestra cuenta Gmail, no sólo puede significar perder el acceso a nuestro correo, sino que este cliente de correo de Google está vinculado a otras cosas (como Google Talk, Google Docs y en algunos casos, incluso a Google Checkout, con nuestra información bancaria).

¿Cómo pasó?

Recibía varios correos indicando que alguien más estaba solicitando un cambio de contraseña a Gmail, los ignoraba, pero a los minutos, cuando intentó revisar su correo éste mostraba un error, el password estaba equivocado.

Aparentemente, de alguna manera lograron infiltrarse a su correo, y modificar la contraseña, efectivamente dejándolo fuera. Una muy posible razón: una débil pregunta de seguridad.

¿Qué hacer en esos casos?

Lo primero, por supuesto, no entrar en pánico, pues necesitaremos una mente tranquila para llenar algunos datos.

Existen formularios que podemos llenar para restaurar nuestra cuenta y verificar que somos los dueños de las mismas. El formulario para verificar nuestra cuenta, está aquí. Es importante que recuerden cosas como
  • la fecha de creación sobre la cuenta,
  • qué otros servicios de Google utilizan, y
  • cuando empezaron a utilizarlos.

Al enviar este formulario, los encargados de Google verificarán la autenticidad de los datos proporcionados, y recibiremos información al respecto.

¿Cómo evitarnos este problema?

No es 100% efectivo. Pero si quieren evitar estos problemas, aquí tienen algunos tips:

  • Pongan una contraseña fuerte. Esto es lo más importante. Además, asegúrense de modificarlo regularmente.
  • Acto seguido, añadan un teléfono móvil / celular como referencia. Así recibirán un SMS con un código cuando necesiten cambiar de contraseña (y así, será más difícil que dicha persona consiga tener acceso a este código de reseteo de contraseña). Esto pueden hacerlo desde aqui
  • Pongan una pregunta de la que sólo ustedes conozcan la respuesta. Nada de “nombre de mi perro”, o “primer colegio”. Lo pueden modificar también aquí.
  • Mientras estén aquí, asegúrense de tener otra cuenta de correo “secundaria” donde podrán recibir una contraseña nueva. Además, asegúrense de que esta cuenta tenga otra contraseña totalmente diferente, y que, por supuesto, los correos que ésta cuenta reciba no sean enviados automáticamente a la principal.
  • Apunten en un papel la fecha en la que crearon su cuenta de Gmail, además de la fecha en la que empezaron a utilizar otros servicios de Google, pues si tenemos que llenar el formulario de verificación de cuenta, necesitaremos estos datos.
  • Si utilizan Gmail desde una PC pública, por supuesto, no se olviden de cerrar sesión cada vez que dejan de utilizarla.
Una vez que hayan hecho todos estos cambios, no se olviden de probarlos! Salgan de su cuenta, y traten de hacer el proceso de recuperación. Así se asegurarán de que el mensaje de texto por teléfono llega a nuestro celular, y que nuestras cuentas de correo secundarios recibirán el mail adecuado.

Con la importancia que tiene una cuenta de Gmail hoy en día, es vital saber que, si lo peor ocurre, podremos recuperar nuestra cuenta en el momento más crítico.




Deja tu Comentario.




Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

Adrian J. dijo...

Gracias por todos los consejos de este excelente
Yo no tenía idea de que podría registrar un número de teléfono, ahora ya está hecho!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esto. Espero que pueda proteger mi cuenta mejor en el futuro.

La experiencia es el mejor maestro.

Alucard dijo...

muy útil y claramente escrito. Gracias por escribir esto!

Anónimo dijo...

JAJAJA Q INFORMACION TAN BASICA