22 de junio de 2009

Demostrando que el camino abierto por Chrome y seguido por IE8 era el correcto y por qué no decir atractivo, los desarrolladores de Mozilla ya están pensando más allá de Firefox 3.5, posiblemente hacia el mayor cambio interno de su navegador. Es así q podemos decir que se está trabajando intensamente en portar a Firefox a una estructura multiproceso.

El proyecto, llamado Electrolysis, está a punto de alcanzar la primera fase con un prototipo básico, como vemos en el vídeo.



Aunque probablemente quede un año o dos hasta que tengamos un Firefox multiproceso realmente usable. La meta del proyecto es tener un proceso principal y varios procesos “hijos” por cada página abierta, si bien detalles como si agruparan los procesos por dominio no están definidos. Con esto pretenden conseguir una interfaz que responda mejor, más estabilidad ante errores en los contenidos y una mejora de rendimiento en ordenadores multinúcleo.

Una de las cosas que más curiosidad despierta es que están discutiendo incluso si usarían código de Chromium (el código libre en el que se basa Google Chrome), sobre todo del módulo que implementa la pila de red. Sería sorprendente que Firefox 4 incluyera parte de código de Chrome, pero esto es el mundo del software libre y reutilizar es la máxima de la ingeniería del software.

¿Qué les parece este proyecto, creen que tendrá éxito o que Mozilla se equivoca al pasarse a multiproceso?

Enlace | Planning del proyecto

Deja tu Comentario.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

huesos dijo...

Pues me parece muy bien que reutilicen codigo, porque uno de los mayores problemas que tiene el Software Libre es que se desarrolla lo mismo infinidad de veces, en vez de hacerlo una vez bien, y reutilizar.

No se si es por una guerra de egos o que, pero es una tonteria.

Asi que aplaudo que esten barajando la posibilidad de utilizar codigo del chrome porque al final los mayores beneficiados somos nosotros porque se pueden centrar en implementar cosas nuevas y porque al utilizar mas gente el mismo codigo se encontraran errores mas facilmente y se mejorara mas rapido.

Un saludo

Anónimo dijo...

el multiproceso ES el camino a seguir. De la misma manera que el entorno gráfico lo fue para los ordenadores de escritorio en su tiempo, y aun así mucha gente opuso resistencia.

Con respecto a la reutilización, creo que es lo mejor que pueden hacer. El software libre se basa en la COLABORACIÓN.

arkan dijo...

esto si que seria util, porque yo deje de usar el firefox ya que cada 15 minutos se me colgaba.

camelot dijo...

No considero que el multiproceso sea algo indispensable, como siempre algunos pronósticos sobre "el futuro" son más humo que algo concreto. Algo así como el anuncio del USB 3.0 mientras todavía muchos (si no es la mayoría todavía andan por el USB 1.1) o tienen procesadores de 4 núcleos cuando la mayoría de aplicaciones de software no lo aprovecha... es decir, siempre teniendo cosas que no necesitamos porque le apostamos "al futuro".

Y bueno, no está de más decir que IE8 fue el primero que implementó el multiproceso, porque, en último caso ¿realmente importa quien lo hizo primero? Vanidad de vanidades dicen por ahí...

Y sobre copias... bueno Chrome tomó bastante del código de Mozilla, algo leí sobre eso cuando salió por primera vez Chrome, nada extraño tomando en cuenta quién financia a quién.