9 de diciembre de 2008


Microsoft tiene planes de instalar centros de datos integrados por módulos prefabricados que estarán al aire libre.

El responsable de datacenters en Microsoft, Michael Manos, cuyo título oficial es "General Manager, Global Foundation Services" han presentado en su blog la visión de la compañía para lo que denomina "Nuestra visión para la cuarta generación de data centers modulares".

La piedra angular de esta visión es que los centros de datos consistirán de módulos prefabricados. No se tratará sólo de contenedores con servidores -según el modelo actual usado por la propia Microsoft y Sun- sino de construcciones prefabricadas con paquetes estándar provistos de todos los equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos propios de los centros de datos.

Estos módulos prefabricados serán distribuidos en grandes camiones e instalados en el lugar deseado. Si es necesario ampliar la central, sólo se requerirá estacionar y conectar uno o más módulos adicionales.

Microsoft ha publicado una animación que ilustra su visión. En la presentación se muestra la forma en que servicios específicos de Microsoft pueden ser distribuidos mediante la nube.

No se trata de un proyecto futurista. En su plan, Manos escribe que los centros de datos modulares constituirán la base para la infraestructura de Microsoft para la "nube" durante los próximos cinco años.

Resumida en una frase, la visión se explica cómo "una forma altamente modular, escalable, efectiva y oportuna de instalar centros de datos, haciendo posible su entrega con rapidez y a un costo mínimo en cualquier lugar del mundo, además de ser posible ampliarlas según las necesidades".

Respecto del concepto "cuarta generación de centros de datos", Manos indica que se diferencia de las generaciones anteriores en el sentido que incrementa la modularidad, elimina la necesidad de contar con construcciones específicas para el centro de datos, dando además la posibilidad de reducir el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes.

El hecho de tener la posibilidad de instalar con rapidez un centro de datos sencillamente estacionando módulos prefabricados para servicios específicos representa un factor reductor de riesgo intrínseco al concepto en sí.

Naturalmente, la mínima necesidad de instalación in situ aporta a una fuerte reducción de los costos.

Naturalmente, necesitará contarse con un área cercada, pero Microsoft indica que no será necesario que las instalaciones sean techadas, ni tampoco será necesario instalar bloques de cemento del tipo usado para edificios corrientes. Se requerirá instalación eléctrica, conexión a la red y eventualmente agua. Manos considera la posibilidad de basar el suministro eléctrico a los módulos en corriente continua, en lugar de corriente alterna.

Esta combinación de elementos contribuirá a una fuerte reducción de los gastos de capital, que según Manos oscilará entre el 20% y el 40%.

Manos agrega que en la medida que la idea se vaya concretizando, Microsoft elaborará estándares aplicables para los proveedores externos. Así, los fabricantes de, por ejemplo, UPS podrán considerar descripciones abiertas de las especificaciones cuando compitan por las entregas de unidades para la cuarta generación de centros de datos modulares de Microsoft.

Fuente: Blog de Michael Manos.

Deja tu Comentario.

0 comentarios: