28 de octubre de 2008

A ver, si se trata de estudiar en el Perú sugiero que consideren el contenido de cada carrera (currícula) porque eso de los"nombres" de las carreras está a la orden del día.

Hay carreras de Sistemas, Informática o como quieran llamarle, que llevan nombres que no tienen nada que ver con su contenido.

En segundo lugar de todas formas tomen en cuenta el nombre del título que recibiran al finalizar la carrera. No he visto el caso personalmente, pero sí se de de algún caso en España en donde se requerían Ingenieros Civiles, pero allá existen universidades en donde la carrera se llama Ingeniería Industrial y en los 2 o 3 años finales recién se divide a los alumnos en especialidades: Mecánica, Electrónica, Civil, Electricidad, etc.

El título entonces sale como Ing. Industrial con especialidad en Ing. Civil. Son ingenieros civiles en realidad, pero por motivos del nombre del título se dieron varios rechazos. Mucho cuidado con esto si es que pasa en la actualidad. Por eso es bueno ver el nombre del título y por supuesto que la universidad esté debidamente acreditada.

En el Perú hay miles de informáticos, pero hay valores agregados que elevan su nivel. Hay informáticos que carecen de dicción, otros no tienen presencia, etc. Por otra parte otros informáticos solo saben de lo que "dice" la currícula y nada más. Es decir, se trata de todos los valores agregados que incluyan en su perfil profesional y personal. Incluso idiomas. Eso los distingue de todos los demás. Aunque es verdad que si uno de los postulantes es hijo del gerente general, no importará mucho el perfil :o)

Y algo más:

- Lean revistas serias de la especialidad para mantenerse actualizados. Aprendan por lo menos inglés porque no hay nada peor que un informático cantando por casualidad en el trabajo (por ejemplo): "A Huacho mefui..." cuando la canción que suena es "Y want to break freeeeee" :P

Y más allá de ello (con todas las variantes del caso) está el tema de que muchos de sus jefes manejarán inglés y podrian perder alguna oportunidad de dar una buena impresión. En cierta oportunidad un superior revisaba su correo, un correo respuesta enviado por el servidor de un cliente importante. Este correo estaba totalmente en inglés no muy masticable para él y nadie pudo traducirle el texto. Ojo que no había la"complicación" de la pronunciación. Era algo simple, relativamente: traducirlo al instante sin copiar/pegar en babelfish. En casos así se acercan naturalmente y lo leen como si no fuera de otro mundo. Créanme que eso da una muy buena impresión.- Nunca está demás aprender a pronunciar y escribir correctamente para no salir con el clásico: "así soy yo pe'".

Una cosa es el blog o el chat en donde la prisa nos hace escribir "ya pes" y cosas así por pura diversión. En la vida real en cambio se muestran con la educación que realmente tienen.

Ah y por favor, si van a culminar como ingenieros, al menos tengan la decencia de aprender matemáticas y física en sus niveles más básicos. Es vergonzoso buscar la calculadora para multiplicar e incluso sumar cantidades pequeñas. Este es un consejo personal aunque he visto ingenieros del área de Sistemas con otro clásico: "yo soy de Sistemas no profesor de Matemáticas..." dicho como queja por no saber calcular el 5% al ojo de una comisión y la secretaria si pudo. Sin desmerecer a las secretarias por supuesto. ¿Ingeniero que no sabe ni eso?

Les paso un link de una explicación hecha por Ernesto Cuadros y Cristian Lopez.

http://www.slideshare.net/siis/perfiles-internacionales-de-la-carrera-de-computacin?type=powerpoint

GhostLeader [Sistemas UNSA]

3 comentarios:

RenzoAQP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

holas
mmm pero de acuerdo a la curricula y lo que te enseñaron produces o no?? me refiero a los cursos que requieren tiempo, estudio y apoyo de un profesor... ya seria otra cosa si tu por tu propia cuenta investigas bien a fondo...
salu2

GhostLeader dijo...

justificar este hecho solo por la produccion??
Como un profesor dijo: "No hay carrera mala lo que hay son profesionales malos, disconformes con su carrera" (eso con el perdon de todos)
Un estudiante de secundaria deberia poder acceder a las currículas de las carreras y tener una idea de lo que 'producirá', gran parte de esa 'produccion' dependera de él.
Actualmente algunas universidades, por ejemplo la UNSA, han integrado nuevas carreras con currículas distintas a las de Ing. de Sistemas, de que apuntan a distintan 'producciones' lo sabemos, pero deberian saberlo tambien los estudiantes de secundaria.
bytes man, aquí cortamos :o)